jueves, 11 de julio de 2013

Play-doh casero


Desde hace tiempo tenía ganas de probar una receta para hacer Play-doh en casa pero Belén tenía un montón de botecitos llenos. Hace poco tuvo una racha de jugar con Play-Doh todo el día y se fueron "fosilizando" como dice ella, o sea, se secaron.

Como se quedó sin ninguno aprovechamos la tarde e hicimos nuestra propia masa. La receta la saqué de aquí: http://www.ttiklik.com/es/blog/2013/06/30/eskulana-plastilina-organikoa/

La única diferencia es que nosotras hicimos de varios colores.

Copio la receta.

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de harina de maíz (Maicena)
  • 1 taza de sal
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • El jugo de un limón
  • 2 tazas de agua
  • Colorante para alimentos


Procedimiento

  • Pon a hervir el agua.
  • Mientras tanto mezcla el resto de los ingredientes en un recipiente.
  • Cuando el agua esté hirviendo agrégala a la mezcla y revuelve con una cuchara.
  • Deja que se enfríe un poco.
  • Separa en varias partes y vierte en cada porción unas gotitas de colorante.
  • Amasa bien.
  • Guarda en recipientes bien tapados.


Leí que dura hasta tres semanas si se conserva en el refrigerador. Ya veremos cuánto nos dura.

Aquí puedes leer un post sobre lo que los niños pueden aprender o practicar al preparar Play-Doh casero

domingo, 21 de abril de 2013

Vinagre y bicarbonato de sodio

Hace ya casi un año que dejé de comprar limpiadores comerciales para el aseo de mi casa. Mis aliados durante todo este tiempo han sido jabón en barra (tipo Zote para quienes viven en México), vinagre y bicarbonato de sodio.

Mi dúo dinámico son el vinagre y el bicarbonato; tanto así que mi hermano dice que yo todo lo quiero solucionar con eso =)  pero es que ¡no es para menos! ¡Son una maravilla!

Algunos de los usos que le doy:


  • Limpiar el piso. Un chorrito de vinagre y una cucharada de bicarbonato en la cubeta de agua con que limpio el piso.
  • Limpiar el refri y el micro.
  • Limpiar la estufa. La misma técnica que con el refri y micro para cuando está muy sucia. Para limpiarla todos los días le rocío vinagre con un atomizador y limpio con un trapo.
  • Lavar el inodoro. Rocío vinagre con un atomizador y limpio con un trapo a diario. Para lavar  por dentro vierto 2 tazas de vinagre hirviendo y 2 cucharadas de bicarbonato. Espero unos 5 minutos y luego lavo con el cepillo. Esto lo hago una vez por semana.
  • Limpiar el lavabo. A diario atomizo vinagre y limpio con un trapo. Si está muy sucio sigo la técnica del refri y el micro pero en lugar de limpiar con un trapo tallo con una fibra y enjuago.
  • Lavar el patio de los perros.
  • Lavarme el pelo. Me mojo el cabello, me tallo con dos cucharadas de bicarbonato y enjuago con agua con 1/4 de taza de vinagre.
  • Lavar la ropa. El vinagre sirve para suavizar la ropa y para quitar los malos olores. Preparo mi propio jabón para ropa utilizando jabón en barra y bicarbonato.
  • Lavar el filtro de la lavadora. Espolvoreo bicarbonato, atomizo vinagre, tallo con un cepillo y enjuago.
  • Limpiar las sillas y la sala. Atomizo vinagre, espolvoreo bicarbonato y luego otra rociada de vinagre. Tallo con mi mano y limpio con un trapo húmedo.
  • Limpiar cualquier superficie. Tengo mi  líquido "limpia todo": 400 ml de vinagre, 100 ml de agua y 2 cucharadas de bicarbonato. Luego lo vierto a un atomizador y paseo con él por toda la casa =)
Aquí puedes ver unas fotos:




domingo, 10 de marzo de 2013

3 remedios caseros para la tos y dolor de garganta

Hace unos días me tomé una deliciosa agua de naranja bien helada... que me dejó la garganta irritada y empecé a toser. No me hubiera preocupado tanto si no fuera porque al día siguiente, por la noche, tenía que dar un taller online; lo que implicaba hablar por lo menos durante 2 horas.

Conozco varios remedios para la tos, mi favorito es un té que me preparaba mi mamá: ajo, cebolla y canela; pero no se puede tomar en el embarazo. Así que tuve que recurrir a otras alternativas.

Aquí te presento los 3 remedios que me preparé.


Naranja asada
Es muy fácil. Se pone a asar la naranja. La cáscara se quemará y se abrirá (pueden escurrir unas gotitas de jugo). Luego la partes a la mitad, le pones miel y te la comes poco a poco con una cuchara.

Las que ves en la foto primero las puse en un comal por eso ves la cáscara con manchitas negras pero es más rápido ponerlas así, directo al fuego.




Sábila asada
La sábila tiene muchísimos usos; lo único malo es que su sabor es muy amargo, así que después de manipularla lávate bien las manos y todo lo que toque porque el sabor es horrible (al menos para mí).

Corta una penca de sábila y pélala bien. Deja nada más la pulpa (mi mamá le dice cristal). Asa el cristal en un comal.


Ahora, haz acopio de valor y... cómetela. ¡No, no es verdad!  No te asustes que no es para comer.La envuelves en un pañito, deja que se enfríe un poco y la colocas sobre tu garganta. Se siente un gran alivio.




Jarabe de ajo, cebolla y rábano.
Este sí es para comer. Y te aseguro que no sabe mal.

Yo usé una cebolla chica, dos dientes de ajo y 5 rábanos pequeños. Corta todo en trocitos pequeños. Ponlo al fuego en un recipiente con una taza de agua. Deja que hierva durante 10 minutos.



Deja que se enfríe un poco y filtra utilizando un paño de algodón.



Mide cuánta cantidad de líquido tienes y agrega la misma cantidad de miel. A mí me quedó media taza de líquido así que usé media taza de miel. Pon la mezcla a baño maría durante 20 minutos mezclando suavemente de vez en cuando.



Guarda en un frasco de vidrio.



Se sugiere usar 1 cucharada 3 veces por día en los adultos y una cucharadita 3 veces al día para  los niños.

**IMPORTANTE** No se recomienda que los niños menores de 1 año consuman miel.

domingo, 17 de febrero de 2013

Vinagre y bicarbonato para quitar el cochambre

En todas las cocinas alguna vez hay cochambre. Me aguanto la vergüenza y les platico que tenía más de un mes sin limpiar mi refri y mi micro. 

La zona donde vivo es cañera y estamos en época de zafra, así que hay tizne todos los días, si a eso le juntamos el polvo y el cochambre pues ya se imaginarán el resultado.

Me armé con mi dúo dinámico - vinagre y bicarbonato de sodio - y me puse a limpiar. El proceso fue muy rápido y fácil, el resultado satisfactorio.

Así se veía una parte de mi refri.


Primero espolvoreé bicarbonato por todos lados.

Y luego rocié vinagre con mi atomizador. ¿Ven cómo hace burbujitas?

Lo dejé actuar unos 5 minutos en lo que fui a rociar con vinagre y a pasar un trapo por el inodoro. Regresé y pasé un trapo que quedó asqueroso. ¿Notan el cambio en el micro?

El refri también quedó limpiecito.

Y yo quedé feliz porque limpié rapidito y sin tallar.

Si lo intentan me cuentan qué tal les fue.